Grupo de Reflexión “Participación Social”

Objetivo

Generar espacios de diálogo mediante el trabajo grupal que permitan un posicionamiento teórico y práctico a través de la reflexión, para propiciar una praxis de transformación social, en un marco coherente con los planteamientos de teóricos, metodológicos y éticos, logrando la gestación de “agentes de cambio social” comprometidos históricamente.

 Justificación

Los fenómenos sociales nos han llevado a pensar una forma alternativa de hacer praxis.

El desinterés, el individualismo, la simulación de la participación, así como el activismo y el verbalismo  sin una reflexión crítica, son algunas de las limitantes en la conformación de realidades sociales de las cuales todos formamos parte y contribuimos. Además de ser engañosas, restringen una incidencia profunda sobre los modos en que se reproduce lo social. Comúnmente, algunas prácticas de activismo social caen en cualquiera de los dos extremos, sea solamente racionalizando o actuando sin implicación, desvirtuando con esto la complejidad de los procesos sociales. Justificamos este trabajo en la postura de una construcción social por medio de las intersubjetividades, reconociendo que todos somos partícipes de esta realidad, buscando una praxis comunitaria más allá de la visión individualista.

Los derechos humanos, como la libertad, la igualdad, la solidaridad, que originalmente buscan la dignidad, el buen vivir y el con-vivir de los seres humanos, fundamentales para una praxis social y democrática, son conceptos que parecieran agotarse, pues el compromiso con ellos desaparece en el momento de ser sólo enunciados (verbalismo) o actuados sin considerar la complejidad de la realidad social (activismo), pudiendo resultar en la destrucción de los planteamientos esenciales de los derechos humanos. Desde las tesis realistas en derechos humanos, “la práctica de las personas es la que dota de significación a los derechos humanos […] Las condiciones económicas y sociales determinan el efectivo disfrute de los derechos […] Karl Marx  criticó la noción burguesa de derechos humanos, que describió como derechos del individuo egoísta y basados en una concepción abstracta de libertad y emancipación. Para el filósofo alemán, los derechos humanos burgueses eran un conjunto de protecciones legales para la defensa de la clase propietaria de los medios de producción. Marx afirmó que son las condiciones materiales las que determinan el alcance real de los derechos humanos, y que para su realización efectiva es necesaria una auténtica emancipación política.”[1] Esta emancipación política parte de la conciencia de los sujetos, por lo que un posicionamiento crítico-reflexivo de éstos ante la realidad social, acompañado de una intervención creadora y consciente, más allá de los estereotipos, favorecerían una efectividad sin igual en materia de Derechos Humanos.

El tema de seguridad ciudadana es fundamental en nuestra realidad social, por lo cual la participación social incluye, dentro de sus alcances, este tema tan importante. Si definimos la seguridad ciudadana como el “conjunto de temas relacionados con la forma en que las sociedades perciben y enfrentan los riesgos y amenazas en su entorno más inmediato”[2], y que “la seguridad ciudadana es una política sectorial que responde al régimen político donde surge y se desarrolla […],relacionada con la forma subjetiva y objetiva con que las sociedades identifican, controlan y enfrentan las amenazas reales o potenciales que atentan contra el estado de tranquilidad y libre de riesgos, que es uno de los más importantes objetivos del sistema político”[3], la seguridad ciudadana está directamente ligada a una participación social consciente, de percepciones y enfrentamientos ante los conflictos, de subjetividad y objetividad, de especificidad de contextos sociales, donde teoría y práctica, reflexión y acción, no pueden desligarse.

Es pertinente aclarar que las amenazas percibidas…

Por lo tanto consideramos que construir espacios para el diálogo que sea inclusivo en propuestas permitirá una transformación de nuestra sociedad en conjunto y con una posición crítica, tendiente a un pensamiento autónomo.

Desarrollo

El programa se desarrollará mediante sesiones de 2 horas cada semana en donde se revisarán los temas propuestos, los cuales son sugeridos para entender en un primer momento lo que conlleva e implica la participación social.

Cada sesión consta de lectura previa del documento para realizar un debate en el cual se hará uso de la teoría y práctica de grupo operativo.

En un primer momento está estimado que mínimo serán 8 sesiones, y la posibilidad de extenderlas a más dependerá de lo trabajado por los temas, ya que está configurado para revisar temas alternativos propuestos por los mismos integrantes y que se consideren pertinentes por el grupo.

Al final del primer módulo se realizará un cierre de éste proponiendo y armando en conjunto un posible segundo módulo con temas que sean demandados por el mismo desarrollo del primero.

Programa

Módulo uno. Participación Social

La historia se hace desde la cotidianidad

Zoom sobre ideología

Paulo Freire

La comunidad como ámbito de ciudadanía Democracia participativa

*Notas periodísticas contextualizadas de casos particulares de participación social.

Módulo dos. Metodología

El Orden del discurso

Ideología y aparatos ideológicos del estado

Socio-Praxis

Grupo Operativo en la Enseñanza

Teoría y Práctica de la Psicología Social Comunitaria

Pedagogía del Oprimido

Módulo tres. Ética

Levinas

Aristóteles

Dussel

Bauman

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